7 campañas nefastas de la publicidad en 2017

El 2017 cuenta ya sus últimos días y es hora de hacer balance. Con el 2018 ya en el horizonte es hora de reflexionar sobre todo lo bueno y lo malo que hemos visto y vivido este año. Un ejercicio que también debe hacer la publicidad y por eso aquí están las campañas nefastas que este año nos ha dejado.

El objetivo es identificar las ideas más creativas y que mejores resultados nos han dejado durante los 12 meses que ahora despedimos, así como tener claro cuáles han sido las peores.

Sobre este segundo grupo queremos poner el foco.

A continuación, vamos a ofrecerle algunas de las peores campañas publicitarias que hemos visto a nivel global a lo largo del 2017 (recopiladas por Inc.).

Unas ideas que no sabemos muy bien cómo llegaron a materializarse pero que estamos seguros que nunca deberían haber abandonado la sala en la que fueron expuestas.

1. IKEA

El fabricante de muebles sueco se encuentra detrás de uno de los anuncios más sexistas de los lanzados en 2017. Se trata de una campaña en la que señala que las mujeres deben tener un marido para gozar de reconocimiento.

2. Pepsi

La campaña de Pepsi protagonizada por Kendall Jenner es uno de los grandes fiascos publicitarios del año. El fallido intento de relacionar a una estrella con una causa social con la que nada tiene que ver le costó duras críticas a la marca, así como la retirada del anuncio.

3. Dove

La marca consiguió con este anuncio devolver a nuestra memoria algunos de los anuncios más racistas (especialmente los de jabón) de la historia de la publicidad.

4. Samsung

La compañía surcoreana regala un anuncio a su competidor Apple en este spot en el que intenta burlarse del iPhone. Una idea llamativa pero mal ejecutada.

5. Nivea

“White is purity” (“el blanco es pureza”). Un claim publicitario lanzado en abril para una campaña precisamente en un momento en el que la lucha racial en Estados Unidos estaba en uno de sus picos máximos. La marca acabó borrando este post de Facebook.

The official Nivea page on Facebook is putting out ‘pro skin whitening’ adverts with the slogan ‘white is purity’
Source: Facebook

6. McDonald’s

La cadena de restaurantes de comida rápida recibió duras críticas por esta campaña acusada de falta de sensibilidad hacia los niños que han perdido a sus padres.

7. Burger King

A pesar de que esta campaña en la que Burger King y Google Home trabajan de forma conjunta se alzó con algún premio en Cannes Lions, no le han faltado las quejas que la acusan de ser demasiado intrusiva.


Vía: MarketingDirecto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.