Alternativas de software de diseño más allá de ADOBE.

Quienes nos dedicamos al rubro del diseño multimedia, desde hace mucho tiempo tenemos por omisión que las herramientas que debemos estar utilizando si somos verdaderos diseñadores son las que nos ofrece la casa ADOBE.

No podemos hacernos “de la vista gorda” cuando se trata de reconocer que si alguien ha entendido como hacerse del monopolio del rubro del diseño es ADOBE, ya que su software ha sido diseñado y es constamente actualizado para ofrecer lo mejor del mercado, ofreciendo además herramientas para todo tipo de usuario como ADOBE READER estableciendo el Standard “PDF”.

adobe-rotulo

Una marca de nicho que ha logrado incluso ser reconocidos por “no expertos”, para ejemplo un boton, una de sus herramientas más famosas hasta se ha convertido en verbo. “Photoshopear” es ahora un termino que no tarda en ser aprobado por la RAE.

Sin embargo los altos costos de las licencias de dichas herramientas, y ahora su método de suscripción mensual o anual en linea, no necesariamente vuelven más accesible las herramientas que tanto amamos, por lo que a algunos nos ha tocado buscar alternativas.

Alternativas existen varias

En el mundillo del software para creativos encontramos muchas alternativas, no siempre una herramienta puede ser tan completa como las “Suites” de ADOBE sin embargo si que se puede vivir sin ellas (Creanme, he estado allí). Dejando de lado las obvias respuestas de latinoamerica al uso de software de costes tan elevados, (la piratería) vamos a asumir que lo que buscamos son Alternativas dentro del marco de las buenas prácticas y ética laboral.

Para los que son autónomos, o freelances como se les conoce existen alternativas “open source” que bien pueden brindarte excelentes prestaciones sin necesidad de recurrir al software pirata como el caso de GIMP que se ha convertido en casi un Standard de los softwares para creativos, y casos como el de Inkscape la alternativa factible a Illustrador, pero el software gratuito “open source” es un tema para otro artículo, en este nos concentraremos en una opción de paga pero que podría ser muy viable.

La agradable sorpresa de Affinity

Logos-Affinity

Hace más de 4 años Serif Labs, una empresa de desarrollo de software de Reino Unido lanzaba su “Suite” para diseño como un claro competidor a la hegemonía de ADOBE

Ahora Afinity es ya toda una “Suite” que con sus 3 programas logra establecerse en el mundo del diseño e ingresar a todas las ramas donde se aplica y que han permanecido monopolizadas por ADOBE, hemos instalado 2 de las 3 versiones de prueba “Affinity Designer” y “Affinity Photo” y han corrido muy bien.

Affinity Designer

A 2 semanas de su uso, no parecerían tener nada que envidiarle a los potentes “Adobe Photoshop” y “Adobe Illustrator” son programas ahora robustos, maduros luego de más años en desarrollo y el feedback de los usuarios, que esperaban ya con ansias mejores alternativas a los confiables Softwares de Adobe.

Una de las enormes ventajas que a todas luces podría resultar en la migración de los usuarios es el factor “precio”. Desde hace varios años ADOBE se decidió por el modelo de negocios “por suscripción” en el que las licencias no se compran por cada versión sino que se paga un “alquiler” mensual o anual para la descarga y el uso del Software.

Affinity presenta un enorme atractivo, primero su bajo costo ($ 39.99 por cada software y son 3) pero lo más importante es que es un solo pago por licencia (no mensual) y promete hasta 2 años de actualizaciones gratis lo que se vuelve una interesante alternativa para empresas que necesitamos instalar varias licencias para todo el equipo humano que trabaja con nosotros.

Un Freelance también podría encontrar atractivo el modelo de negocios de una sola compra ya que con esa “única compra” podría trabajar tranquilamente por mucho tiempo.

Las alternativas seguirán surgiendo, los grandes monopolios de software tendrán que encontrar la manera de reducir los precios y al final el usuario final será el beneficiado.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes para que más gente lo lea, y síganos en nuestras redes sociales de Pixel Media para más contenido como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.