La manera de hacer negocios ha cambiado… Para siempre

Los consumidores han cambiado la manera de comprar, comportarse y pensar.

Quizás te habrás dado cuenta de que la manera de hacer negocios está cambiando o tal vez los negocios han cambiado, muchos nombres para referirse a un mismo fenómeno: Tercera revolución industrial, edad de oro de los negocios… Varios nombres para referirse al mismo concepto, un cambio en la manera de hacer negocios.

Edad de oro de los negocios

Por si todavía no lo sabes, te lo avanzo, hemos cambiado de época, sí, la única diferencia es que no se ha hecho tan de notar como en otros cambios anteriores.

Antes, los cambios estaban provocados por grandes acontecimientos, como grandes guerras y grandes acuerdos que todos los ciudadanos sabían que iba a cambiar su manera de ver las cosas.

Esta vez es diferente, vamos a entrar de lleno en otra época, esto es solo el principio, y las empresas que no se adapten, como hemos visto a lo largo de la historia, morirán.

Y no hablamos solo de los factores tecnológicos, estos son solo una ínfima parte de las cosas que han propiciado el cambio y de los factores a tener en cuenta. ¿Quieres saber en que consiste esta nueva época dorada de los negocios?

Como consumidores, hemos cambiado la manera que compramos, que nos comportamos y que pensamos, y hay muchas tiendas que todavía no lo saben o no lo quieren ver.

Cambio tecnológico

El cambio tecnológico ha supuesto todo un reto para una generación de personas que se han visto forzadas a aprender a usar el ordenador.

Ahora mismo, la gente de 40 años admira la capacidad de sus hijos de ¡5 años! de manejar mil veces mejor que ellos una tablet o su propio móvil.

Ahora mismo la mitad de los niños de 11 años tienen un smartphone, y seguramente el 99% de ellos no lo necesite.

Hablamos de una generación que esta viniendo, llamada millenials, que van a cambiar la forma en la que las marcas interactúan con los usuarios.

Llamamos millenials a la generación que han nacido con el Internet, también llamada generación Y, generalmente nacidos entre el año 1980 y el 2000.

Cambios culturales

Dejando de un lado el cambio tecnológico que es el que vemos más directamente, hay muchos otros cambios que afectan a la manera de hacer negocios que no vemos tan directamente pero si que se están dando.

Uno es la tendencia a la aceptación global, hace unos años veías a un hombre de raza negra en tu trabajo, y pensarías que posiblemente realizaría un trabajo de fuerza, no de intelecto, pero ahora, es necesario buscar el talento en todo el mundo, no solo en un país, esto hace que las empresas más grandes busquen todos los rincones del mundo en busca de los mejores, y la tendencia es a ver cada vez más normal una mayor diversidad de culturas en una empresa.

Fabricar en china está mal visto.

Hace unos años era muy común fabricar en China o en cualquier otro país subdesarrollado para abaratar los costes, pero hoy en día estamos viendo que esto es pan para hoy y hambre para mañana. El consumidor se da cuenta de esto y “penaliza” a las marcas que realizan estas prácticas, y favoreciendo a las empresas que operan en sus propios países.

Información perfecta

Otra característica de esta nueva época de los negocios es la información perfecta, es decir, ahora mismo el consumidor tiene más información que el vendedor, porque este muchas veces tiene muchos productos pero el consumidor se informa muchísimo de uno solo, convirtiéndose muchas veces en un experto.

Esto hace que las empresas cada vez tengan más difícil engañar al cliente y hacerle pagar más por algo que no vale tanto, no entraremos en el valor añadido de una empresa, simplemente hablamos del producto.

También gracias a Internet, el consumidor si está en una tienda, puede ver al instante a cuanto esta ese producto en Amazon, y cuales son las opiniones de los miles de usuarios que ya lo han comprado.

Época dorada de los negocios

Estaré contento si al menos empiezas a ver la importancia que todos estos cambios tienen en la manera de hacer negocios, que es la parte que nos interesa. Pero. ¿Porque decimos que esta es la época dorada de los negocios?

Decimos que esta es la época dorada de los negocios por la gran cantidad de oportunidades que hay hoy en día (Hablamos en los países desarrollados), hablamos que es la época dorada de los negocios por la facilidad con la que puedes hacerte rico, por el valor de las ideas, por la gran cantidad de información que tienes a tu disposición, por el abaratamiento de la tecnología, por la facilidad de uso y simpleza de todos los sistemas de información… Por todo esto, y mucho más hablamos que hemos cambiado de época.

¡Las ideas no valen nada!

Es muy fácil tener ideas, todo el mundo las tiene, si buscas un poco por la red, verás una gran cantidad de ideas en foros, blogs… Incluso hay una red social donde se regalan ideas… Por ello, hay un factor que es crucial, que es la implementación.

La implementación es mucho más importante que la idea, ya que hay muchas empresas que pueden tener la misma idea, y por tanto producir el mismo producto, pero implementarla de manera completamente diferente. Este sería el caso de por ejemplo Android y Apple en el sector de la telefonía.

Mientras que Android apuesta por teléfonos para todo el mundo, Apple busca exclusividad, diseño y buen gusto.

Nuevas maneras de gestionar las empresas

¿He comentado ya que estamos entrando en una nueva época de los negocios? Creo que sí… Entonces hay que tener muy en cuenta que hoy en día no se puede gestionar una empresa como si estuviéramos en el siglo XX. Tenemos que analizar a nuestro cliente, saber que quiere, y enamorarlo con nuestro negocio.

Aquí podemos usar muchos sistemas de información, que no son otra cosa que programas, aplicaciones, herramientas que tiene a su disposición una empresa para captar información de su entorno y utilizarla para incrementar sus ventas.

Ejemplos de nuevas tendencias en la gestión de un negocio:

  • Uso de sistemas de gestión de clientes como CRM
  • Venta online
  • Atraer al usuario en vez de ir a buscarlo
  • Big Data o análisis de la información
  • Satisfacción del usuario como principal métrica de un negocio
  • Errores en la gestión se pagan muy caros (Caso Volkswagen, Note 7 de Samsung…)

En conclusión…

Si has llegado hasta aquí tendrás muchas dudas, es normal… Hay mucha incertidumbre, no sabemos si las tendencias que hemos nombrado tendrán aceptación en el futuro o fracasarán.

También, he comentado que hoy en día hacer negocios es más fácil que nunca, esto es porque en Internet, tienes muchísima información para convertirte en experto en el tema que quieras, y si quieres poner en marcha un negocio, y además tienes ganas, ilusión, una buena idea, y un buen plan de implementación, si lo sabes transmitir, habrá gente que se pegue para darte la financiación que necesitas para iniciar tu negocio.

¿Vas a aprovechar esta oportunidad?


Vía: Bloguismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.