En los últimos meses, expertos han vertido su opinión sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso creativo actual. Además, compartieron sus perspectivas sobre cómo esta tecnología está transformando la industria publicitaria.
Valeria de Urraza y Agustina Servente, profesionales del ámbito, destacaron tres desafíos clave que la IA plantea en términos de efectividad publicitaria:
1. La necesidad de destacarse en la pauta publicitaria: En un entorno mediático cada vez más fragmentado, es crucial romper con la norma para captar la atención del público.
2. Mejorar la creatividad de manera escalable: La IA ofrece la oportunidad de potenciar el desarrollo creativo a gran escala, optimizando y personalizando el contenido de manera efectiva.
3. Desarrollar nuevos métodos de trabajo: La implementación de IA requiere la construcción de nuevas capacidades, culturas, asociaciones y procesos para aprovechar al máximo su potencial y mejorar la creatividad.
Servente citó un análisis reciente realizado por WARC, que concluyó que las creatividades de alta calidad y efectividad generan cuatro veces más ganancias que aquellas que no lo son. A pesar de esto, señaló que los marketeros a menudo subestiman la importancia de la creatividad, a pesar de ser el segundo factor más determinante para el retorno de inversión (ROI) en las campañas.
En relación con la escalabilidad de la creatividad, Servente explicó que la IA puede facilitar la generación de insights a lo largo del proceso creativo, desde la construcción de bibliotecas de resultados de campañas hasta la optimización en tiempo real y la comparación de versiones creativas.
Finalmente, un estudio independiente reveló que el uso de IA en la creación o producción publicitaria no garantiza por sí solo la efectividad. De hecho, no existe una correlación directa entre el uso de IA y el éxito de los anuncios. Expertos y ejecutivos de Open AI coincidieron en que la creatividad sigue dependiendo del factor humano.
Lejos de eliminar empleos, la IA permitirá a los profesionales del sector acelerar procesos y explorar nuevas posibilidades, reafirmando la necesidad de una colaboración constante entre la tecnología y el talento humano.