El medio exterior, uno de los pilares de la industria publicitaria, continúa su imparable crecimiento, impulsado en gran medida por la transformación digital y la creciente penetración de sus formatos en la vida cotidiana. Las pantallas digitales, los monopostes, el mobiliario urbano, y otros formatos han demostrado ser esenciales en la construcción de marca y la consecución de objetivos de performance, posicionándose como una herramienta clave en el mix de medios de los anunciantes.
Una Recuperación Notable y una Evolución Digital
Maite Rodríguez, directora general Comercial, Marketing y Comunicación de Clear Channel importante firma del sector, afirma que el medio exterior ha mostrado una notable recuperación desde los difíciles años de la pandemia. «El crecimiento que evidenció el medio en 2023 se debe, por un lado, a la alta penetración y cobertura que ofrece, convirtiéndolo en un complemento ideal para medios tradicionales como la televisión. Pero sobre todo, este avance está impulsado por la transformación digital. El ‘exterior digital’ ya supone el 34% del total de la inversión en el medio», destaca Rodríguez.
Para Rodríguez, la publicidad exterior no solo ha mantenido su relevancia, sino que se ha actualizado al mundo digital sin perder las fortalezas de los formatos clásicos. “Es un único medio, pero la versatilidad de los diferentes formatos, los distintos ámbitos, entornos y las nuevas tecnologías permiten que se adapte a cualquier plan de medios, ya sea para la construcción de marca o para objetivos de rendimiento”, explica.
El Poder de la Inteligencia y la Precisión en la Publicidad Exterior
Piedad Siegfried, directora de Marketing y Comercial de Exterior Plus en Europa, subraya que el crecimiento de la publicidad exterior demuestra su papel fundamental en la estrategia de los anunciantes. “A sus beneficios históricos de cobertura y notoriedad, ahora el medio aporta una capa de inteligencia y precisión gracias al uso de datos y al conocimiento de la audiencia. Además, la parte visual y experiencial ha crecido enormemente debido a la transformación digital, aumentando la capacidad de interacción directa con el público”, añade Siegfried.
Conectando y Creando Experiencias Reales
Expertos enfatizan la capacidad única del medio exterior para conectar y ofrecer experiencias reales, algo que otros medios tradicionales como la televisión, la radio o el móvil no pueden igualar. “En exterior, no solo se tiene un impacto visual, sino que puedes detenerte e interactuar, estimular tus sentidos y compartir la experiencia con otros, ampliando el alcance del medio a través de la viralización en redes sociales”, explican. “Lo que comienza en la calle puede llegar a todo el mundo, por eso es el medio por excelencia para conseguir cobertura, notoriedad y eficacia”, concluyen.
Finalmente, destaca que la importancia del medio exterior se remonta a muchos años atrás, gracias a la notoriedad de sus formatos, su capacidad creativa, su gran cobertura, y su poder de segmentación geográfica, demográfica y conductual. La publicidad exterior, con su constante evolución, sigue siendo un gigante indiscutible dentro de la industria publicitaria.