Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio

Los fiscales de 48 Estados del país y el organismo regulador del Comercio instan a la tecnológica a deshacerse de Instagram y WhatsApp

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, ha anunciado una demanda antimonopolio contra Facebook. En ella la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos y diversos estados de la nación han alegado que Facebook ha dañado a la competencia al comprar empresas como Instagram y WhatsApp para deshacerse de posibles amenazas.

La demanda está especialmente enfocada en la adquisición de Instagram. Con esta compra Facebook tenía el objetivo específico de deshacerse de un posible competidor futuro y ganar presencia en móvil. Es justamente lo que desvelaron correos internos de la compañía hace unos meses y que han salido a la luz precisamente a raíz de esta investigación.

¿Qué significa esto para nuestras empresas aquí en Honduras?

Cortesía de "Diario La Prensa"

¿Por qué me puede interesar esto para mi empresa? Bien, acordemos que muy probablemente su empresa ya está en Redes Sociales o al menos pronto lo hará, se ha dado cuenta que el nuevo mercado “digital” es más real de lo que esperaba, y ahora que está en Facebook, alguien le dijo que “Tiene que estar en Instagram” y ahora su empresa tiene una nueva cuenta, además debemos confesar que usamos Whatsapp para acordar llamadas y reuniones, recibir pedidos, cerrar negocios,  etc… las 3 redes sociales son propiedad de Facebook, Inc. y cualquier movimiento que este gigante del internet haga definitivamente afectará sus estrategias de Marketing Digital.

Una de las enormes ventajas de las adquisiciones de Facebook de las otras redes sociales para el área del Marketing Digital ha sido la integración de las mismas, eso ha venido a mejorar el flujo de comunicación entre herramientas así como la planificación de estrategias publicitarias “cross-platform” y ha venido a mejorar el acompañamiento en lo que llamamos “el viaje del consumidor” hacia la compra (De los productos o servicios de su empresa).

Si usted ha delegado estas actividades en una agencia de marketing Digital (Cómo la nuestra)  sabrá lo importante que es que seamos eficientes en la entrega de su contenido y en las campañas que usted paga, por lo que si Este Gigante es obligado a separar sus herramientas es probable que el trabajo necesario para aprovecharlas se triplique, habrían políticas diferentes entre compañías de Social Media, rápidamente las decisiones de cada directiva podrían llevar a las plataformas a desvincularse, aun en la estrategia, de Facebook y complicar mucho el trabajo del marketing digital y a la larga ralentizar el ritmo con el que se responde al ya vertiginoso mundo digital.

Pero no todo es malo, debemos admitir que como empresas no nos gusta estar “Cortos de opciones” también somos afectados como empresas al no tener muchas opciones para elegir, “estamos o estamos” en “sus redes” para lograr llegar al público que necesitamos, las otras alternativas no suelen ser muy atractivas para algunos nichos, y aunque quisiéramos ir contracorriente o incluso NO darles nuestro dinero, en este momento sería una decisión al menos, riesgosa.

La competencia para un proveedor nuestro siempre es buena para nosotros como clientes. Si Facebook pierde su estatus de indispensable, probablemente tengamos mucho mejores ofertas, precios de publicidad, mayor creatividad para llegar a nuestros públicos, potenciales clientes y prospectos y darles a conocer el valor que podemos darles.

¿Qué debemos hacer como empresas?

Cómo siempre le digo a nuestros clientes, “Si usted es experto en hacer zapatos, continúe siendo el mejor en eso y DELEGUE en expertos de Marketing digital las cuestiones de su presencia ONLINE”. Esto no es solo un “Slogan de ventas” que nos inventamos, es una realidad. Cómo puede ver el mundo Digital está en constante cambio, solo este 2020 han cambiado tantas políticas en Facebook que hemos tenido que releer cientos de paginas, ver decenas de videos y asistir a varias capacitaciones de actualización para mantenernos al día. Usted no tiene tiempo para estar preocupado por eso, usted sabe exactamente donde genera mucho valor para su empresa, entonces el primer paso es:

  1. Tener correctamente delegada su estrategia digital y su presencia en Línea. (Ojalá que con nosotros) 😉
  2. Que su agencia o su jefe del área de Marketing Digital se mantenga al día de las implicaciones de este tipo de eventos.
  3. Que su estrategia digital no dependa de “una red social” sino de una solida construcción de marca online.
  4. Nunca deje de lado el Marketing Tradicional, el auge de las redes, los celulares o la tv inteligente no significa que los consumidores no esperen aun experiencias del “mundo real” no solo del “virtual”.
  5. No ponga los huevos en una sola canasta, o como dicen en los libros “Diversifique” también su manera de llegar a sus posible clientes.

Cómo decía una amiga mía que fue gerente de Ventas de una compañía de medios por mucho tiempo “Preparémonos para lo peor, esperando lo mejor”.

 


Más información respecto a la demanda….

Independencia para Instagram y WhatsApp

Facebook compró Instagram en 2012 por mil millones de dólares, una cifra irrisoria a día de hoy si tenemos en cuenta cuánto ha crecido en usuarios y valor. Según la fiscal, “Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”.

Entre las cosas que pide ahora la FTC es que el tribunal deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Es decir, pide que sean empresas independientes. Por otra parte, también se busca que se prohiba a Facebook imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software de terceros. Facebook puede recurrir a esta demanda en las próximas semanas.

Cómo va a hacer Estados Unidos esto es algo que aún no está del todo claro, lo que sí que está claro es que buscan eliminar cualquier rastro de posible práctica anticompetitiva. Según indican, “cualquier esfuerzo para sofocar la competencia, dañar a las pequeñas empresas, reducir la innovación y la creatividad, reducir las protecciones de la privacidad, se cumplirá con toda la fuerza de nuestras oficinas”.

Las investigaciones a Facebook comenzaron en julio de 2019 de forma oficial. Sin embargo, las miradas se dirigieron hacia Facebook años atrás, desde 2017 con el caso de Cambridge Analytica y otras violaciones de la privacidad de los usuarios. Por el caso de Cambridge Analytica ya pagó un total de 5.000 millones de dólares el año pasado.

Actualmente Estados Unidos también mira con lupa a Apple, Google y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas. En una serie de comparecencias de los cuatro grandes ante el Congreso de Estados Unidos este pasado mes de julio salieron interesantes declaraciones. Quieren un mundo mejor, pero uno que no afecte a su negocio. Google ya recibió una demanda recientemente por razones similares.

Vía – Xataka


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.