130 países llegan a un acuerdo para un impuesto mínimo global: 15%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Se trata de un esfuerzo que ha tratado de llevarse a cabo desde hace años. Este año finalmente ha sido posible y se han sumado grandes países como China, Rusia e India.

En las últimas horas se ha llegado a un acuerdo por parte de la mayoría de países de todo el mundo en el OECD. Un total de 130 países han apoyado la iniciativa de crear un impuesto mínimo global para las multinacionales. Será del 15% y se espera generar hasta 150.000 millones de dólares de ingresos fiscales adicionales cada año.

Se trata de un esfuerzo que ha tratado de llevarse a cabo desde hace años. Este año finalmente ha sido posible y se han sumado grandes países como China, Rusia e India. El acuerdo se llevará a cabo con el 15% propuesto por parte de Estados Unidos. Una vez entre en ejecución, las multinacionales tendrán que pagar impuestos del 15% allá donde operen, aunque no tengan presencia física.

La OECD espera con este acuerdo mejorar la economía global en algunos países que se han visto especialmente afectados por la pandemia durante el último año. Su idea es que puedan generar hasta 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales cada año.

El otro gran cambio que se espera es reducir las confrontaciones de los países con las multinacionales a la hora de decidir dónde tributar. En clave Unión Europea por ejemplo se ha estado yendo detrás de las grandes tecnológicas estadounidenses para que tributen en cada uno de los países donde venden productos en vez de llevarse esos impuestos de vuelta a Estados Unidos.

El gran objetivo aquí de los grandes países es evitar los paraísos fiscales en la medida de lo posible. Regiones con impuestos relativamente altos han indicado en más de una ocasión que estos paraísos fiscales les ha impedido financiar inversiones cruciales en sus propios países.

Efectivo en 2023

Si bien se ha llegado a un acuerdo, todavía hay que detallar los puntos técnicos por parte de la OECD, algo que esperan tener listo para octubre de este año. Una vez hecho, será cuestión de que cada país aplique los impuestos y cambios necesarios para que alrededor de 2023 el impuesto mínimo global del 15% entre en vigor.

¿Quién se ha negado a firmar este acuerdo? Esencialmente los paraísos fiscales. Irlanda por ejemplo se ha negado a hacerlo, que con su bajo impuesto fiscal del 12,5% ha sido la sede de las grandes tecnológicas para operar en la Unión Europea durante décadas. Tampoco han firmado países como Barbados o las islas Granadinas se han negado también, así como europeos como Estonia o Hungría.


Vía: XATAKA

Nota Original: 130 países llegan a un acuerdo para un impuesto mínimo global

Redacción PixelMedia

Redacción PixelMedia

Deje un comentario

Sobre Pixel Editorial

Somos un equipo apasionado por la Publicidad, Marketing y Tecnología y nos gusta compartir contenido que puede ser relevante para usted.

Notas Recientes

Síganos en:

Video Mensual:

Regístrese en nuestro boletín

Reciba en su correo de manera semanal, las noticias que necesita conocer en el mundo del márketing y la publicidad y como afectan a la empresa hondureña.